Todo sobre EL COCO, ¿engorda? ¿es saludable? guia completa

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Todo sobre EL COCO, ¿engorda? ¿es saludable? guia completa
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 EL COCO

Lo ocurrido en los últimos tiempos con el coco podríamos denominarlo “La Revolución del Coco”, ya que ha pasado de ser un alimento con bastante mala fama, considerado perjudicial, supuestamente por incrementar los niveles de colesterol en sangre,  y por su riqueza en grasas saturadas, a considerarse un manantial de salud. 

 ¿Es saludable el coco?

 

Afortunadamente el tema ya está bastante aclarado, hay estudios recientes demuestran que esta mala fama no tenía fundamento ninguno.

Siempre hemos oído lo nocivas que resultan las grasas saturadas,  en concreto las procedentes del coco y la palma. Esto es debido a que estos aceites se han utilizado mucho en bollería industrial, para lo cual sufren un proceso de  hidrogenación (grasas TRANS) que los mantienen líquidos y de esta manera más manipulables. Esto sí se ha demostrado que resulta altamente perjudicial, ya que carecemos de las enzimas necesarias para degradar este tipo de grasas que finalmente terminan acumulándose en nuestro organismo.

 

 

Esto no ocurre con el aceite de coco virgen extra, que es un producto obtenido de manera natural y sin sufrir ningún tipo de modificación. No debemos olvidar que las grasas son necesarias para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que constituyen nuestra principal fuente de energía, actúan como aislante térmico, contribuyen a la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y muchas otras funciones importantes.

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¿El coco engorda?

Cuando consumimos este tipo de productos, las grasas se transforman rápidamente en energía y no se acumulan en los adipocitos, (células encargadas de almacenar energía en forma de grasa) por lo que no es cierto que el coco suba el colesterol o engorde si no se consume en exceso.

 Propiedades y beneficios del coco

 

Como ya hemos mencionado, el coco es rico en triglicéridos de cadena media, que se transforman rápidamente en energía y no tienden a acumularse en forma de grasa blanca (forma en la que se acumula la grasa en el cuerpo como reserva). Esto lo convierte en el aceite ideal para una dieta de control de peso.

Un estudio del 2002, publicado por el“Journal of Nutrition concluyó que “los TCM no sólo aumentan la energía sino que además disminuyen el apetito”

Entre los ácidos grasos que posee, destacamos por su valor nutricional, por sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivíricas.

El aceite de coco es el único que no se oxida al calentarlo, evitando con ello la formación de radicales libres. Debido a esto, y a su contenido en antioxidantes, podemos decir que el coco tiene propiedades “antienvejecimiento”.

Existen infinidad de estudios, más o menos recientes, que demuestran muchos otros beneficios del consumo de coco. Destacaremos sólo algunos:

coco-partido

Mejora el rendimiento cognitivo en personas con Alzheimer y favorece la función cerebral en general.

Es beneficioso en enfermedades relacionadas con el metabolismo de las grasas, como por ejemplo en enfermedad de Crohn, pancreatitis, arteriosclerosis, etc…

Es inmunoestimulante.

Previene y trata la acidez de estómago.

Mejora el funcionamiento cardiaco.

 

 

Desde un punto de vista nutricional, el coco nos aporta gran cantidad de vitaminas y minerales, tan importantes como el calcio, magnesio, fósforo, hierro, yodo, selenio, zinc, manganeso y sodio. Gracias a su aporte en minerales y a su gran contenido en agua es un alimento hidratante y remineralizante y rico en fibra.

Vitaminas
Como particularidad, decir que cuando el aceite solidifica, la fibra queda estancada en el fondo y puede darle cierto color amarillento a la base del producto, sin que esto indique ninguna anomalía.

Ya sabemos, que para que el aceite de coco se encuentre en estado líquido, debe estar a una temperatura superior a los 24ºC más o menos.

 COCOS NUCIFERA

cocos nucifera
planta de coco

El coco, cuyo nombre científico es Cocos nucifera, es el fruto de la palmera cocotera, una especie que crece en terrenos arenosos de playas tropicales, como en el Caribe, Océano Índico y Pacífico.

La parte comestible es realmente la semilla, la más grande que existe, que en su interior tiene una pulpa carnosa o copra (endospermo de la semilla), que es de la que se obtienen los distintos productos derivados del coco.

Para su cultivo es imprescindible que haya una elevada humedad, altas temperaturas y luz solar en abundancia.

Otras partes del coco nucifera  tienen usos muy diversos:

 

La cáscara se utiliza como abono o se extrae de ella una fibra muy resistente con la que se elaboran cuerdas y otros tejidos.

La madera se usa para construir muebles.

La concha o corteza del coco es utilizada para fabricar artículos de artesanía, como cuencos o distintos recipientes.

También se puede usar como biocombustible en motores diesel.

Como lubricante.

Para producir herbicidas.

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PRODUCTOS OBTENIDOS DEL COCO NUCIFERA

 Aceite de coco

Se obtiene por prensado de la pulpa. De especial calidad es el aceite de coco virgen extra, que es el que se obtiene de la primera prensada en frio, de manera que conserva todas sus propiedades y que además no ha sufrido ningún proceso de blanqueamiento ni desodorización.

Es rico en ácidos grasos saturados, por lo que su oxidación es más lenta que en otros aceites vegetales, siendo por ello más resistente a las altas temperaturas y al enranciamiento.

Como ya hemos mencionado, es importante no confundir este tipo de aceite, de una calidad suprema, con el aceite de coco utilizado en bollería industrial, que se trata de un aceite manipulado, el cual se hidrogena , transformando parte de sus ácidos grasos en TRANS, con un punto de fusión más alto y que es muy perjudicial para la salud.

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cocina-coco

 beneficios de cocinar con aceite de coco

Uno de los beneficios, es que se trata de un aceite con un punto de humeo bastante alto, ¿qué quiere decir esto?

El punto de humeo es la temperatura a la cual los ácidos grasos empiezan a degradarse y se vuelven tóxicos. Mientras que otros aceites vegetales se queman enseguida, el aceite de coco es capaz de soportar altas temperaturas sin que sus ácidos grasos sufran ninguna modificación.

Reiteramos en este punto, que sus ácidos grasos son de cadena media y que este tipo de grasas se transforman rápidamente en energía (menos de 1% termina depositandose  en los adipocitos), por lo que favorece la pérdida de peso y proporciona una alimentación energética y nutritiva.

MANTECA DE COCO

 

La manteca de coco, al igual que el aceite, facilita la absorción de las vitaminas liposolubles, así como de los ácidos grasos omega 3,6 y 9. Se puede incluir en platos ya cocinados para hacerlos más nutritivos y mejorar su sabor o hacer batidos energéticos con frutas y superalimentos.

El aceite se obtiene al prensar la pulpa y filtrar el líquido, en cambio la manteca se obtiene al prensar la pulpa, triturarla y batirla hasta obtener una crema. En este caso, posee mayor cantidad de fibra y proteínas que el aceite.

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 HARINA DE COCO

Una increíble fuente de fibra y proteínas, libre de gluten, con bajo índice glucémico y grasas saludables (TMC).

Se elabora a partir de la pulpa del coco, la cual se deja secar a temperaturas inferiores a los 40ºC y se le retira el exceso de grasas. Una vez seca, se muele hasta obtener un polvo fino, que es el producto final.

Aporta 43gr de fibra por cada 100gr, siendo excelente por lo tanto para regular el tránsito intestinal.

Se puede incorporar a batidos, para aportarles más fibra, como espesante de salsas o para hacer distintas recetas de repostería, teniendo en cuenta que debemos utilizar la tercera o cuarta parte de la harina total de la receta con

harina de coco y el resto con otro tipo, ya que tiene tendencia a coger humedad y podría afectar a la consistencia final de la receta. Por esto, debe ser guardada en un lugar fresco y seco.

 AZÚCAR DE COCO

Una sana alternativa a los azúcares refinados y edulcorantes artificiales, con bajo IG, delicioso sabor y riqueza en minerales. El IG es la manera de medir la rapidez con que un alimento aumenta la tasa de azúcar en sangre tras su ingesta, tomando como base la glucosa, que posee un IG de 100.

Se elabora de la siguiente manera: lo primero es recolectar la savia que exudan las flores del cocotero, un líquido blanquecino que se somete a una fuente de calor hasta que se haya evaporado el agua y quede un polvo marrón. Hemos comentado que su IG es bajo, concretamente de 35, mientras que el azúcar normal, tiene un IG de 70, ¡el doble! Los hidratos de carbono del azúcar de coco son por lo tanto de absorción más lenta y no provoca subidas bruscas del nivel de glucosa en sangre. En la siguiente tabla podemos comparar los IG de distintos endulzantes:

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AGUA DE COCO

 

Es el líquido que se extrae del interior de los cocos inmaduros, cuando aún no se ha formado ni la pulpa ni las grasas. Se trata por tanto de una bebida muy baja en calorías, ya que no aporta gran cantidad de grasas, ni hidratos de carbono ni proteínas. Entonces, ¿por qué es tan beneficioso su consumo? Por su poder hidratante, ya que su contenido acuoso es del 90%. Asimismo, nos aporta gran cantidad de fibra (2g por vaso) y vitaminas del grupo B, minerales y

oligoelementos. Entre los minerales, destacamos el potasio, el cromo, que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, el fósforo, selenio, con sus propiedades antioxidantes y el calcio y magnesio, fundamentales para un buen desarrollo óseo.

Por todo esto, constituye una bebida isotónica natural perfecta.

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LECHE DE COCO

Es el líquido que se obtiene del interior de los cocos maduros, mezclado con el resultado de triturar la pulpa. Hemos dicho que el agua de coco tiene un contenido acuoso del 90%. La leche de coco ve reducido su contenido acuoso al 50%, mientras que aumenta el contenido en proteínas, grasas e hidratos de carbono, siendo este último igualmente bajo. En cuanto a la fibra, vitaminas y minerales, su composición es muy similar a la del agua, por lo que la diferencia principal radica en el contenido de grasas y proteínas.

Se utiliza en la elaboración de postres por su cremosidad y delicioso sabor, en bebidas, como la piña colada y en diferentes recetas, sobre todo de las cocinas tailandesa e india.

SIROPE DE COCO

Se obtiene al igual que el azúcar de la savia o néctar de las flores, que calentadas a temperaturas controladas, dan lugar a un jarabe marrón y viscoso, parecido al caramelo. Sus valores nutricionales y si IG son iguales a los del azúcar de coco.

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COPRA DE COCO

Es la pulpa desecada. Cuando la pulpa está fresca, contiene un 50% de agua. Al desecarla, esta humedad desciende al 3% y se concentran todos los nutrientes. Es pobre en proteínas e hidratos de carbono pero muy rica en grasas, por lo que se trata de un alimento muy energético.

Su contenido en fibra no es significativo, pero nos aporta vitaminas del grupo B y minerales.

La forma más común de presentarla es rallada, para la elaboración de postres.

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