¿Que es la Melatonina? la hormona del sueño y juventud

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¿Que es la Melatonina? la hormona del sueño y juventud
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¿Melatonina qué es?

 

La Melatonina es una hormona encargada de estimular a muchas otras hormonas, que a su vez regulan multitud de procesos corporales. Se sintetiza en la glándula pineal, en el cerebro, a partir de Triptófano, que es un aminoácido esencial, es decir, el cuerpo humano es incapaz de fabricarlo y por ello debe ser adquirido a través de la alimentación o con suplementos de calidad.

Al triptófano se le suele llamar el padre de la serotonina, porque una vez ingerido, el se transforma en Serotonina (la hormona de la felicidad), que en la glándula pineal se transforma a su vez en Melatonina.

Resumiendo:

Consumimos alimentos o suplementos, de ahí obtenemos el triptófano que nos va a relajar y a tonificar el sistema nervioso para estar tranquilos, relajados. Ahí es cuando producimos la serotonina que nos aporta felicidad y bienestar, al irse la luz la serotonina se transforma en melatonina que es la precursora del sueño.

melatonina

¿Para qué sirve la melatonina?

 

Siempre  hablamos o asociamos tomar Melatonina para dormir, pero también Interviene en multitud de procesos diferentes, entre los que destacamos los siguientes:

 

En el cerebro: inductor del sueño.

En el intestino: facilita la absorción de vitaminas, minerales y nutrientes en general.

 Sistema inmunitario: potencia la habilidad de las células para formar anticuerpos.

 Corazón y sistema circulatorio: reduce la formación de coágulos y el riesgo de infartos y trombosis.

  Glándula pituitaria: estimula la formación de gran variedad de hormonas.

 Sistema reproductor: regula la actividad sexual.inmune

Poderoso antioxidante: protege nuestras células de los radicales libres.

 

Radicales libres y Melatonina

Como ya hemos dicho, los radicales libres son los principales causantes del envejecimiento. La melatonina se une con un radical libre formando una sustancia que posteriormente es desechada del cuerpo.

Aunque es un producto enfocado principalmente a problemas de insomnio, se puede usar también por sus muchas propiedades para las dolencias que hemos visto anteriormente, para combatir el “Jet lag” o simplemente como antioxidante.

jet-lag

¿Cómo y cuándo tomar Melatonina para dormir?

 

Vivimos con un estres  dia a dia que afecta a nuestro reloj interno, los problemas relacionados con insomnio y calidad de nuestro descanso se está viendo alterado, una muy buena  alternativa para recuperar nuestro equilibrio en el descanso es tomar melatonina para dormir y descansar adecuadamente.

En España por ley,  la dosis máxima posible que se encuentra a la venta es de 1,99 mg, en otros países se considera que es un suplemento nutricional y no hay límite indicado para su venta, se  puede encontrar desde Melatonina de 1mg, 2mg, 3mg, 5mg, 10mg, hasta 20 mg.

¿Cuando tomamos Melatonina? normalmente tenemos que tomar melatonina 20 o 30 minutos antes de irnos a dormir.

Lo más habitual si estamos buscando un suplemento de melatonina es que la encontremos en comprimidos o gotas, también está en pastillas masticables para las personas que no toleran bien la ingesta de pastillas.

Otros formatos que podemos encontrar esta hormona es en Tabletas, capsulas de liberación lenta, jarabes, gotas, tiras sublinguales, spray. etc…

 Alimentos ricos en melatonina

 

melatonina-sueño

Melatonina hormona antienvejecimiento

El envejecimiento es un proceso que empieza desde dejamos de crecer, durante este periodo de tiempo los órganos de nuestro cuerpo van disminuyendo su actividad, una de las estructuras más afectadas en este proceso es el sistema nervioso central.

Está presente en fluidos corporales y en el torrente sanguíneo, y se cree que se encarga de actuar como un potente neutralizador de los radicales libres, que son los responsables de la oxidación celular y por tanto de nuestro envejecimiento.

¿Cómo mejorar nuestro sueño naturalmente?

 

 Dormir a oscuras:  Parece lógico pero debemos asegurarnos de dormir a oscuras con el mínimo de luz posible.

 Leer libros: Cuando leemos por la noche nos relajamos, reducimos el estres y eso ayuda a dormir mejor.

 Alimentos:  Ricos en Zinc o magnesio te ayudarán a conciliar el sueño.

 Estimulantes: Cafés, tes, alcohol pueden alterar nuestro sueño.

 Baño caliente: Un baño con agua caliente te ayudará a calmar la mente y  cuerpo.

 Meditacion: Te dara energia y vitalidad y a la vez un descanso profundo.

 Ejercicio: Te ayudará a regular la presión arterial, reducir apneas, relajarte. 

¿Porque disminuye la melatonina?

melatonina-perdida-edad

 

Como podemos ver en la grafica de la izquierda, Los niveles de Melatonina son mucho más elevados en niños que en adultos y éstos disminuyen enormemente durante la vejez.

La melatonina está en su punto máximo de producción en la pubertad, comienza a bajar alrededor de los 50 años y queda anulada después de los 80 años.

Melatonina  efectos secundarios

En principio una dosis normal de Melatonina no presenta efectos secundarios, sólo se observa somnolencia con dosis muy elevadas. Tampoco se han observado casos de adicción ni molestias al dejar de tomar Melatonina después de un periodo de tratamiento.

Si se toman somníferos, hay que ir reduciendo paulatinamente la dosis según prescripción médica (siempre) e  ir introduciendo poco a poco la dosis adecuada de Melatonina.

Dosis altas pueden causar Somnolencia,

dormir

CONTRAINDICACIONES MELATONINA

 

A pesar de ser un suplemento bastante inocuo, como siempre, se deben tomar precauciones en determinados pacientes y consultar al médico en estas indicaciones de mas abajo o ante cualquier duda.

 

Mujeres embarazadas o que deseen concebir.

Madres lactantes.

Enfermos graves.

Pacientes que tomen cortisona.

Enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico.

Personas con tratamientos antidepresivos.

Enfermos mentales.

Personas con múltiples alergias.

Diabéticos o personas con desequilibrios hormonales.

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Si tengo que recomendar alguna marca lo tengo claro, MELATONIA 60 CAPSULAS ZENTRUM , combinada con varias plantas relajantes del sistema nervioso, realmente es una de las mejores opciones del mercado.

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La Melatonina es la hormona que nuestro cuerpo fabrica para dormir, cuando se altera y nos cuesta producirla podemos tomar suplementos para poder recuperar nuestro ...

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