¿Qué es el Guggul?


Una resina espectacular para tu salud GUGGUL

¿Qué es el Guggul?

El guggul es la resina amarillenta (o goma) que produce el árbol mukul Commiphora mukul, una pequeña planta espinosa que crece en el norte de la India. El guggul también se conoce como goma guggul, guggal, gugglesterona, guggul, gugulu y goma gugal. El guggul juega un papel importante en la medicina  ayurvedica herbal tradicional de la India. A menudo se combina con otras hierbas y se utiliza en el tratamiento de la artritis, enfermedades de la piel, dolores en el sistema nervioso, obesidad, problemas digestivos, infecciones en la boca y problemas menstruales.

El árbol de la mirra mukul está estrechamente relacionado con el árbol de Commiphora Mukul (o mirra común). La mirra fue una de las primeras medicinas con notación jeroglífica de uso durante los tiempos del antiguo Egipto que representaba sus múltiples usos. Con una relación tan estrecha, muchos científicos creen que el Guggul puede tener muchas de las mismas propiedades que la Mirra, ya que incluso su estado antiguo es similar.

guggul resina saludable

¿Para qué sirve el  guggul?

Investigadores indios descubrieron un antiguo texto médico sánscrito, Sushruta Samhita, en la década de 1960. Este texto médico clásico prescribía el guggul para el tratamiento de la medoroga (obesidad en Ayurveda), una enfermedad que se asemeja mucho a los síntomas de colesterol alto y endurecimiento de las arterias. Los científicos indios posteriormente probaron animales y descubrieron que la goma de guggul reducía los niveles de colesterol y protegía contra el desarrollo de endurecimiento de las arterias. Estos ensayos culminaron en un estudio piloto que examinó la eficacia del guggul en humanos. Aunque la evidencia de que funciona sigue siendo preliminar, el gobierno indio se impresionó lo suficiente como para aprobar el guggul como tratamiento para el colesterol alto.

En el Sushruta Samhita ( texto sánscrito) el guggul también fue sugerido para la pérdida de grasa y el alivio de la artritis. Algunos estudios recientes han notado beneficios para estas condiciones, así como para el acné y otras condiciones. El guggul utilizado en la antigüedad, así como el que se utilizó por primera vez tras el redescubrimiento, era una forma cruda y en polvo. Los suplementos que están disponibles en todo el mundo son una forma más refinada.

Cómo funciona Guggul

Estudios realizados en los EE.UU. (Universidad de Texas y Baylor College) establecieron que el extracto de Guggul, bloquea la actividad de un receptor en las células del hígado llamado Farnesoid X Receptor (FXR). El análisis de la goma de guggul muestra que los ingredientes activos son esteronas vegetales o «guggulsteronas». Además, los datos apoyan la idea de que los dos compuestos, Z- y E-guggulsteronas, trabajan con el cuerpo para reducir significativamente los triglicéridos séricos y el colesterol, así como los colesterol LDL y VLDL (el colesterol «malo»), ya que elevan los niveles de colesterol HDL (el colesterol «bueno»). Dado que el guggul también es un antioxidante, las gugulsteronas también evitan que el colesterol LDL se oxide, lo que protege contra la aterosclerosis. También se ha demostrado que el guggul reduce la adherencia de las plaquetas, otro efecto que reduce el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.

En animales, se ha demostrado que el guggul afecta las funciones de la tiroides y aumenta los niveles de metabolitos en el cuerpo. Esto puede ayudar en el tratamiento de la obesidad, pero se sabe poco sobre la acción del guggul sobre los tiroides humanos.

Guggul Beneficios en nuestra salud

Guggul y Colesterol alto

Los estudios muestran que un 14-27% del colesterol LDL y un 22-30% de los niveles de triglicéridos se redujeron cuando se administró el guggul a hombres y mujeres con colesterol alto durante 12 semanas sin cambios en la dieta o el ejercicio. Varios estudios clínicos fueron publicados en el Indian Journal of Medicine

(volumen 84) en 1986, Indian Pharmacoepia y en el Journal of the Association of Physicians in India (volúmenes 34 y 37), todos declarando la eficacia del guggul en la reducción del colesterol LDL y los triglicéridos. El Dr. David Moore y su equipo del Baylor College of Medicine de Houston encontraron que la gugulsterona, el ingrediente activo del extracto de guggul, bloquea la actividad de un receptor en las células hepáticas llamado Farnesoid X Receptor (FXR). Más tarde, el Dr. David Mangelsdorf del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas confirmó que el guggul bloqueó el receptor y afectó cómo se metaboliza el colesterol.

 

Guggul y Aterosclerosis

guggul y arterosclerosis

Dos compuestos, Z-guggulsterona y E-guggulsterona, parecen ser responsables de los efectos reductores del colesterol del lípido guggul. El guggul también parece aumentar los niveles de colesterol «bueno», aunque se desconoce el mecanismo exacto. Ambas acciones ayudan a prevenir la aterosclerosis. El Guggul también es un antioxidante, que ayuda a detener la oxidación del colesterol y el subsiguiente endurecimiento de las arterias.

Guggul e Impotencia

guggul e impotencia masculina

Los hombres con colesterol bajo en la sangre o con cantidades más altas del colesterol benéfico de lipoproteína de alta densidad (HDL) pueden ser menos propensos a desarrollar disfunción eréctil o impotencia. Debido a que el guggul apoya la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), que puede impedir el flujo sanguíneo hacia y desde el pene, el guggul puede ser posiblemente el tratamiento para la impotencia que muchos hombres están buscando.

Guggul y Pérdida de peso

La investigación con animales de laboratorio sugiere que el guggul puede ayudar a mejorar la función tiroidea. Debido a que la glándula tiroides produce hormonas que son necesarias para regular el metabolismo, puede ayudar en la pérdida de peso. Los estudios demuestran que el guggul puede cambiar el metabolismo de la hormona tiroidea, aumentar los niveles de T3 circulante, o triyodotiroxina, un metabolito de tiroxina conocido por elevar el metabolismo general, lo que a su vez aumenta la quema de grasa.

 

La medicina ayurvédica tradicional sugiere que el Guggul ayuda a aumentar la producción de glóbulos blancos, desinfecta el moco, el sudor y la orina y regula la menstruación.

Efectos secundarios y contraindicaciones  Guggul

Los primeros estudios con la oleorresina cruda (goma de guggul) reportaron algunos efectos secundarios, incluyendo diarrea, anorexia, dolor abdominal y erupción cutánea. Los extractos modernos son más purificados y se han reportado menos efectos secundarios como náuseas, vómitos, casos leves de diarrea, indigestión y flatulencia con el uso a largo plazo.

Interacciones entre los medicamentos y Guggul

El lípido de Guggul puede aumentar la potencia de los analgésicos antiinflamatorios, los medicamentos utilizados para reducir la presión arterial (como Vasotec), los relajantes musculares (Valium), el litio y los diuréticos (Lasix). Puede reducir los efectos de los medicamentos antiarrítmicos (como la digoxina) y antidiabéticos (Glucotrol). Cualquier persona que tome medicamentos recetados debe consultar con un herbolario calificado, naturópata, médico y/o farmacéutico antes de tomar el extracto de guggul.

Precauciones del Guggul

  • El guggul debe ser usado con precaución por personas con enfermedad hepática y en casos de enfermedad intestinal inflamatoria y diarrea.
  • El guggul no se recomienda para las mujeres embarazadas.
  • La erupción cutánea alérgica ocurre en menos del uno por ciento de las personas que toman gingivitis. El sarpullido disminuye cuando se interrumpe el uso del producto.

Estudios clínicos de Guggul

Colesterol – Baylor College of Medicine en Houston encontró que la gugulsterona, el ingrediente activo en el extracto de Guggul, bloquea la actividad de un receptor en las células del hígado llamado Farnesoid X Receptor (FXR). Más tarde, el Dr. David Mangelsdorf del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas confirmó que el guggul bloqueó el receptor y afectó cómo se metaboliza el colesterol.

Colesterol/ Aterosclerosis – Un estudio doble ciego controlado por placebo de guggul para reducir el colesterol estudió a 61 individuos durante 24 semanas. Después de seguir una dieta saludable durante 12 semanas, los participantes fueron divididos en dos grupos, la mitad de los cuales recibieron placebo y la otra mitad guggul (100 mg de guggulsteronas al día). A las 24 semanas los resultados mostraron que el grupo tratado tuvo una disminución del 11.7% en el colesterol total. Los que tomaban guggul también tuvieron una disminución del 12.7% en las LDL (colesterol «malo»), una disminución del 12% en los triglicéridos y una disminución del 11.1% en la proporción de colesterol total.

Colesterol/ Aterosclerosis – 40 pacientes con enfermedades del corazón participaron en un estudio de 16 semanas que se les dio dos veces al día dosis divididas de 4.5 gramos de lípidos guggul. Experimentaron una disminución de 21.75 por ciento en las grasas en sangre (incluyendo LDL, VLDL y triglicéridos) y un aumento de 35 por ciento en el «colesterol bueno». El lípido de Guggul también reduce la adherencia de las plaquetas.

Colesterol – Otro estudio realizado en la Universidad de Kerala en la India estableció que «el guggul administrado a los animales de laboratorio redujo sus niveles de lípidos en la sangre de forma rápida y efectiva sin efectos secundarios». Encontraron que una mejor actividad de las enzimas hepáticas era una de las formas en que Guggul reducía el colesterol en la sangre. Universidad de Kerala, India J. Exp. biol. 33, 1995

Impotencia – Científicos de Carolina del Sur llevaron a cabo un estudio de más de 3,200 hombres sanos entre las edades de 25 y 83 años. Los hombres con colesterol total superior a 240 mg/dl tenían casi el doble de riesgo de disfunción peneana que los hombres con lecturas de 180 mg/dl. También aquellos con lecturas de HDL de 60 mg/dl o más fueron menos propensos a desarrollar disfunción peneana que los hombres con menos de 30 mg/dl de HDL.

Obesidad – En un estudio doble ciego – una combinación de guggul, sales de fosfato, hidroxicitrato y tirosina (junto con ejercicio saludable) mejoró el humor de los pacientes con sobrepeso con una ligera tendencia a mejorar la pérdida de peso. Sin embargo, no pareció haber ningún efecto sobre la función de la glándula tiroides en las personas estudiadas.

Diabetes – En un estudio sobre roedores se observó cierto valor de tratamiento para la diabetes. Sin embargo, se necesita más investigación en esta área.

Acné – En un estudio realizado en 1994 en el Departamento de Dermatología, en Bajaj Nagar, Jaipur, India, 20 pacientes con acné noduloquístico recibieron al azar 500 mg de tetraciclina o dosis de gugulipid con 25 mg de gugulsterona. Ambos grupos produjeron una reducción progresiva de las lesiones. Los que tomaban tetraciclina mostraron una reducción del 65,2% en comparación con los que tomaban el gugulípido, que fue del 68%. El seguimiento de tres meses mostró recaídas en 4 casos de tetraciclina y 2 casos de pacientes gugulípidos.

 

¿Qué es el Guggul?
5 (100%) 3 vote[s]

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado