Incontinencia Urinaria

Incontinencia Urinaria
Valora este articulo

Incontinencia Urinaria (IU)

¿Que es la incontinencia urinaria o IU?

Los riñones son responsables de mantener una concentración adecuada de electrolitos dentro del cuerpo. También mantiene la presión arterial y contribuye a la producción de glóbulos rojos. Por lo tanto, cualquier tipo de infección en los riñones puede obstaculizar el sistema excretor del cuerpo. La infección renal ocurre debido a un ataque de la bacteria E Coli en la vejiga urinaria. Inicialmente, conduce a una infección de la vejiga, pero la bacteria se traslada a los riñones a largo plazo.  

La infección urinaria afecta a varios individuos, ya sean hombres o mujeres. Sufren de dolor severo durante la secreción de orina. Por lo tanto, requieren una cura inmediata para obtener alivio de la dolorosa enfermedad. Además, el problema se agrava si no se toman precauciones durante las etapas iniciales.  

iu incontiencia de orina

Incontinencia urinaria en hombre

La incontinencia urinaria masculina o los escapes de orina en hombres, son  habituales sobre todo después de haber pasado por algún tipo de cirugía radical de próstata o pelvis. Genera mucho sufrimiento y vergüenza. Limita la actividad física, en algunos casos obliga al varón a llevar pañales, limitan también el esfuerzo y el correcto desarrollo en su ámbito laboral y en la actividad sexual también se puede verse afectado.

Hoy en día existen métodos de cirugía que devuelven la continencia dejando al paciente varón con el control de nuevo de su orina. Mediante unas mallas de suspensión o un implante de un esfínter urinario el hombre recupera el control.

Tipos incontinencia urinaria en la mujer

La incontinencia, simplemente definida, es una liberación incontrolada de orina de la vejiga. La incontinencia en las mujeres generalmente ocurre debido a problemas con los músculos que ayudan a retener o liberar la orina.

 

Existen cuatro tipos de incontinencia urinaria establecida que son más comunes en las mujeres:

Incontinencia urinaria de esfuerzo: la liberación o fuga involuntaria de orina durante movimientos repentinos como toser, estornudar, reír y hacer ejercicio.

 Incontinencia de urgencia: la necesidad repentina e intensa de orinar, seguida de una pérdida de orina; es posible que sienta que nunca llega al baño lo suficientemente rápido y que se despierte varias veces por noche con la necesidad de orinar.

 Incontinencia mixta: ocurre cuando las mujeres tienen síntomas tanto de incontinencia de esfuerzo como de urgencia.

 Incontinencia por rebosamiento: ocurre cuando la vejiga no se vacía completamente. Puede ser causada por nervios disfuncionales o un bloqueo en la uretra que impide el flujo de orina.

¿Qué es la incontinencia urinaria de esfuerzo?

La incontinencia urinaria de esfuerzo, o IUE, es la liberación súbita e involuntaria de orina durante las actividades cotidianas normales. Usted puede tener IUE si pierde orina cuando usted:

Toser, estornudar o reírse ,Caminar, hacer ejercicio o levantar algo Levantarse de una posición sentada o acostada

También puede ir al baño frecuentemente durante el día para evitar accidentes. Si usted está experimentando una pérdida repentina de orina, significa que su uretra (el tubo de la vejiga a través del cual la orina sale del cuerpo) no permanece cerrada hasta que es el momento de orinar. Cualquier movimiento que ejerza presión sobre la vejiga (como estornudar o correr) puede hacer que la uretra pierda su sello y permitir que la orina escape.

escape de orina

Entonces, ¿por qué mi uretra no funciona correctamente?

Hay dos razones principales por las que el tubo de la uretra no logra mantener su sellado durante la actividad de estrés. El más común es el apoyo deficiente de la uretra que normalmente proporciona el músculo subyacente y el tejido conectivo de la vagina. Con menos frecuencia, el esfínter uretral podría ser deficienteUno de los mitos sobre el SUI es que es una parte natural del proceso de envejecimiento. En realidad, puede afectar a las mujeres a cualquier edad. Y aunque es común, el SUI no es una parte normal del envejecimiento. El debilitamiento del suelo pélvico, de los tejidos conjuntivos y de los músculos puede deberse a:

Embarazo y parto: El peso y la presión adicionales del embarazo y el estrés del parto pueden debilitar los músculos del suelo pélvico. Otros aspectos del embarazo y el parto también pueden afectar la función urinaria, como el parto vaginal, la episiotomía (el corte en el músculo que facilita la salida del bebé) y el daño a los nervios que controlan la vejiga.

 Menopausia o deficiencia de estrógeno: La hormona femenina estrógeno ayuda a mantener el revestimiento de la vejiga y la uretra rellena y saludable. La falta de estrógeno después de la menopausia o por otras razones puede causar que los músculos de control de la vejiga se debiliten. Esta es también la razón por la que la incontinencia por estrés puede empeorar durante la semana anterior al período, cuando los niveles de estrógeno disminuyen.

 Cirugía ginecológica: En las mujeres, la vejiga y el útero (matriz) se encuentran cerca uno del otro en la pelvis y están apoyados por los mismos músculos y ligamentos. Algunos procedimientos quirúrgicos que involucran el sistema reproductivo de la mujer – por ejemplo, la extirpación del útero (histerectomía) – corren el riesgo de dañar los músculos o nervios cercanos o el tracto urinario, lo que puede conducir a la incontinencia.

 Obesidad: El sobrepeso puede ejercer una presión constante sobre la vejiga y los músculos circundantes, debilitándose y permitiendo que la orina se escape al toser o estornudar.

 Ejercicio vigorosoAlgunos tipos de deportes de alto impacto (correr, baloncesto o gimnasia) pueden causar episodios de incontinencia al ejercer una fuerte y repentina presión sobre la vejiga y hacer que la orina se filtre a través del esfínter urinario. Levantar cosas pesadas o hacer esfuerzos crónicos.

¿Qué debo hacer si pienso que tengo incontinencia urinaria y cómo se diagnostica?

Primero, decida si es un problema. Al principio, por lo menos, usted es la persona que sabe mejor que nadie si la incontinencia urinaria es un problema para usted. Tal vez es algo con lo que has estado viviendo por un tiempo, y ahora estás frustrado por cómo la incontinencia complica tu vida y limita las cosas que te sientes cómodo haciendo. Tal vez es algo que acaba de empezar a molestarte: acabas de tener un bebé o te das cuenta de que el control de la vejiga se está convirtiendo en un problema al mismo tiempo que te enfrentas a otros cambios importantes en tu vida, como la menopausia o la cirugía ginecológica.

Para ver si la incontinencia urinaria puede ser un problema, tome el autoexamen, “¿Podría tener incontinencia urinaria?”

Hable con su médico. El paso más importante para obtener ayuda con la incontinencia urinaria es uno de los más difíciles de tomar: hablar de ello con su médico u otro profesional de la salud. No debería ser embarazoso, ya que la incontinencia es una condición médica que puede ser tratada, después de todo, pero es fácil sentirse incómodo al respecto. La siguiente lista de preguntas le ayudará a facilitar la conversación con su médico.

Preguntas para su medico

Comenzando la conversación. Durante la visita al consultorio, hay preguntas que usted puede hacer para ayudar a su médico u otro profesional de la salud a encontrar la causa de su incontinencia. Por ejemplo:

  • ¿Qué tipo de incontinencia tengo?
  • ¿Tengo más de un tipo de incontinencia? Si es así, ¿cuáles son mis opciones de tratamiento para estos tipos de incontinencia?
  • ¿Cuáles son las causas de mis síntomas de incontinencia?
  • ¿Mi comida o bebida habitual puede causar problemas de vejiga?
  • ¿Podrían otras condiciones médicas causar la pérdida del control de la vejiga?
  • ¿Qué tratamientos están disponibles para ayudarme a recuperar el control de la vejiga? ¿Cuál es el mejor para mí?
  • ¿Puede ocuparse de este problema o puede remitirse a un médico especializado en incontinencia urinaria femenina?

Vea e imprima esta lista para que pueda llevarla con usted.

Información para su medico

Hay muchos factores diferentes que pueden contribuir a la incontinencia urinaria, y para diagnosticar el problema correctamente, su médico necesitará buena información sobre su historial médico. Tómese un tiempo antes de su cita para reunir alguna información, incluyendo: Las fechas de cualquier enfermedad grave, hospitalización o procedimiento quirúrgico que haya tenido Lista de medicamentos (recetados y de venta libre) que toma. Problemas médicos anteriores, enfermedades u otras condiciones que pueda tener. Vea e imprima una lista de información útil que puede completar y compartir con su médico.

Lleve un diario de la vejiga. Su médico puede pedirle que lleve un registro, o diario, del número de veces que orina cada día y otra información como la cantidad de bebida, la cantidad de orina que produce y el número de episodios de incontinencia que tiene. Vea e imprima una muestra de un diario de la vejiga para llenar y llevar con usted al médico.

Cuestionario de autoevaluación

Si experimenta una pérdida repentina de orina, tómese unos minutos para responder a las siguientes preguntas. Sus respuestas a estas preguntas pueden ayudar a su médico a determinar si usted tiene incontinencia y, de ser así, qué tipo de incontinencia tiene. Responda cada pregunta lo mejor que pueda, imprima sus respuestas y discútalas con su médico u otro profesional de la salud.

 

Auto cuestionario

  1. ¿Ha experimentado una pérdida de orina imprevista y repentina mientras dormía o durante el día? Sí /No
  2. ¿Experimenta fugas mientras ríe, estornuda, salta o realiza otros movimientos que ejercen presión sobre la vejiga? Sí /No
  3. ¿Con frecuencia experimenta una necesidad repentina e inmediata de orinar? Sí /No
  4. ¿Ha notado un cambio en su frecuencia de micción? Sí/No
  5. ¿Visita el baño más de ocho veces en un período de 24 horas? Sí / No
  6. ¿Se despierta más de dos veces por noche para ir al baño? Sí/No
  7. Al planear un viaje, una excursión o un evento, ¿afecta la disponibilidad de servicios sanitarios a su decisión?  Sí /No

Preguntas para mi doctor

En el caso que las pruebas o el examen médico den positivo y se me diagnostique incontinencia urinaria, el tratamiento a seguir debe quedarnos muy claro y detallado, es por ello que deberías preguntarle a tu médico de cabecera todas las preguntas que consideres oportunas, estas son algunas de ellas.

Preguntas para mi doctor

  1. ¿Qué tipo de incontinencia tengo?
  2. ¿Tengo más de un tipo de incontinencia? Si es así, ¿cuáles son mis opciones de tratamiento para estos tipos de incontinencia?
  3. ¿Cuáles son las causas de mis síntomas de incontinencia?
  4. ¿Podrían mis comidas o bebidas habituales causar problemas de vejiga?
  5. ¿Podrían otras condiciones médicas causar la pérdida del control de la vejiga?
  6. ¿Qué tratamientos están disponibles para ayudarme a recuperar el control de la vejiga? ¿Cuál es el mejor para mí?
  7. ¿Pueden ocuparse de este problema o pueden derivarme a un médico especializado en incontinencia urinaria femenina? Si se está considerando el tratamiento

Si se está considerando el tratamiento

  1. ¿Qué procedimiento recomiendan para el tipo de incontinencia que tengo? Por qué? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
  2. ¿Cuál es el riesgo de complicaciones de este tratamiento? ¿Qué complicaciones son más probables de ocurrir? ¿Cómo se tratarán las complicaciones?
  3. ¿Cuánto costará la cirugía? ¿El seguro cubrirá los costos?
  4. ¿Tendré que quedarme en el hospital? Si es así, ¿cuánto tiempo?
  5. ¿Cuánto tiempo después de la operación podré reanudar mis actividades normales? ¿Qué restricciones físicas (por ejemplo, levantar objetos pesados) tendré después de la cirugía y por cuánto tiempo?
  6. ¿Cuántas veces ha realizado este procedimiento?

Recuerde, cuanto más sepa, más puede estar seguro de que está tomando la decisión correcta para usted.

Tratamientos incontinencia urinaria 

La incontinencia urinaria es muy tratable y puede tratarse a cualquier edad. Pero no todos los enfoques funcionarán para cada persona o para cada tipo de incontinencia. El tratamiento adecuado para usted dependerá del tipo de incontinencia que tenga, de la gravedad del problema y de la causa subyacente. Sus opciones de tratamiento pueden incluir una o más de las siguientes:

  • Terapia Conductual/Muscular
  • Medicamentos
  • Dispositivos Médicos
  • Procedimientos mínimamente invasivos

Terapia Conductual/Muscular

Para las mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo, la primera línea de tratamiento suele ser los ejercicios de Kegel, que pueden ayudar a fortalecer los músculos del suelo pélvico. Sin embargo, dependiendo de la gravedad de su condición, es posible que Kegels no le brinde suficiente alivio. Otras terapias que se pueden usar solas o en combinación con los ejercicios de Kegel incluyen:

Biorretroalimentación: un proceso que le ayuda a obtener el control sobre las funciones corporales haciéndole a usted más consciente de ellas; y

Estimulación eléctrica: que ayuda a los ejercicios del suelo pélvico al ayudar a aislar los músculos implicados.

 Medicamentos

Algunos tipos de incontinencia urinaria se pueden tratar con medicamentos como antiespasmódicos (para ayudar a calmar una vejiga hiperactiva) y terapia hormonal (si la incontinencia está asociada con deficiencia de estrógeno). En este momento, la terapia farmacológica sólo está disponible para la incontinencia de urgencia.

 Dispositivos Médicos

Pesarios. Un pesario (pesario) es un anillo rígido que es insertado en la vagina por un profesional de la salud. A medida que el anillo presiona contra la pared de la vagina, ejerce presión sobre la uretra cercana, lo que ayuda a reposicionarlo y a reducir la pérdida de tensión. Si usted usa un pesario, debe estar atenta a posibles infecciones vaginales y del tracto urinario y visitar a su médico con regularidad.

 Insertos uretrales.

Estos son pequeños (aproximadamente una quinta parte del tamaño de un tampón), dispositivos desechables que usted puede insertar en su uretra. Tienen un pequeño globo en la punta, que se infla con un suave empuje para bloquear temporalmente el escape de orina. Las plantillas uretrales no son para uso diario, pero son útiles si tiene incontinencia que ocurre de manera predecible durante ciertas actividades, como cuando corre o juega tenis. Usted retira el dispositivo para orinar.

 Procedimientos mínimamente invasivos

Cuando otros enfoques terapéuticos no son eficaces, se pueden recomendar procedimientos quirúrgicos para tratar la causa subyacente de la incontinencia y pueden ofrecer los resultados más fiables y permanentes. Hay muchos tipos diferentes de cirugías. En general, los procedimientos para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo tienen como objetivo crear un soporte para la uretra y el cuello de la vejiga para mantenerlos en su posición correcta y prevenir la pérdida de orina durante las actividades físicas.

Muchas mujeres temen el dolor y la recuperación de la cirugía y son reacias a explorar esta opción. Sin embargo, varios de los procedimientos actuales son mucho más simples y menos invasivos que los utilizados en el pasado.

¿Cómo puedo prevenir la incontinencia urinaria?

No toda la incontinencia urinaria se puede prevenir. Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para mantener su vejiga saludable y ayudar a minimizar sus probabilidades de experimentar algunos problemas relacionados con la vejiga. Aquí hay algunos consejos:

  • Asegúrese de tomar de 6 a 8 tazas de líquido al día (más cuando haga ejercicio o cuando el clima esté caliente).
  • Evite las bebidas o alimentos con cafeína tanto como sea posible.
  • Trate de orinar cada 2 a 3 horas cuando esté despierto. Levantarse para orinar una vez por noche no es anormal, pero más de dos veces por noche sí lo es.
  • No se esfuerce al vaciar la vejiga al usar el inodoro.
  • Las mujeres con prolapso o caída de la vejiga deben esperar de 3 a 5 segundos después de que el flujo de orina se detenga inicialmente y luego tratar de vaciar más; trate de fingir que sopla a través de una pajita.
  • Mantenga una evacuación intestinal regular. Caminar, hacer ejercicio y tomar una bebida caliente en la mañana puede ayudar a que los intestinos se muevan.
  • Si tiene incontinencia urinaria de esfuerzo, recuerde apretar los músculos pélvicos mientras se pone de pie o cambia de posición.
  • Mantenga un peso saludable y trate de perder el exceso de peso.
  • Deje de fumar. Fumar puede aumentar el riesgo de cáncer de vejiga, y la tos crónica de un fumador puede ejercer presión adicional sobre la vejiga.

Remedios Naturales Para La Infección urinaria

arándano rojo americano

arándano rojo americano

 

 Arándanos rojos:Muchos estudios han confirmado las excelentes propiedades que posee el arándano rojo para la infección de orina, y todo el conjunto del tracto urinario. Su propiedades influyen en que las bacterias proliferen y se produzcan causando una infección, además es un reconocido antibiótico natural. Es por ello que recomendamos que lo incorpores a tu dieta.

 

piña para la infección de orina

Piña

 

 Piña:La piña contiene una enzima que se llama bromelina, que es capaz de hacer frente y atacar a bacterias en la infección urinaria. Hay   muchos estudios que han concluido que las personas que han incorporado la piña a su dieta habitual,   sufren muchos menos infecciones de orina y son más leves. Aparte de ser una bebida muy diurética y fresca y digestiva. es un alimento perfecto para incluir de manera habitual en tu dieta.

 

Agua de coco

Agua de coco

 

 Agua de coco: El agua de coco está demostrado que es un excelente antibacteriano que influye beneficiosamente en la protección contra bacterias. Toma un vaso o dos al día y  comprueba sus increíbles beneficios. Actualmente puedes encontrar agua de coco y sus derivados en tiendas de salud natural, herboristeria. Puedes encontrar un excelente articulo sobre el coco y todos sus beneficios en aquí

 

Sandia

Sandia

 

Sandia: Al ser una fruta tan diurética, colabora en el mantenimiento y limpieza de tracto urinario, así como refrescar y depurar naturalmente los riñones. Puede tomar zumos en ayunas de sandia durante 15 días seguidos para lograr una limpieza y un proceso de desintoxicación general. Aparte de ser una fruta riquísima y agradable de comer.

 

 

Otras plantas y líquidos que podemos tomar son por ejemplo.  Té verde El té verde es un fantástico aliado para combatir bacterias que con las que provocan las infecciones de orina . Incorpora tres tazas de té verde al día.   Agua Parece obvio pero no le damos importancia hasta que tenemos un problema y es  que estar bien hidratado ayuda a tu organismo a limpiar y deshacerse de bacterias mediante la orina, además de ser un remedio barato, no lo subestimes, es muy importante beber agua. Vinagre de manzana Se puede usar como tratamiento externo o interno y es un clásico remedio para la cistitis que ha funcionado toda la vida, puedes tomar baños con vinagre y agua tibia para eliminar bacterias, o tomar dos vasos al día de agua con dos cucharadas de vinagre.

Productos recomendados

Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Cistiplant utis Zentrum 30 capsulas Ynsadiet
Venta
hace 7 meses

Cistiplant utis Zentrum 30 capsulas Ynsadiet

18,15 16,00 IVA Inc -12%
Cistiplant uTis con Arandano rojo americano, Hibisco, Salvia  y Vitamina C .  Dile adiós a tus problemas de cistitis recurrente y refuerza tus ...
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Tiras  reactivas de análisis de orina
Oferta
hace 6 meses

Tiras reactivas de análisis de orina

17,49 IVA Inc
Test tiras reactivas de análisis de orina Dus 10 Una forma cómoda de hacer un chequeo regular rápido y sencillo en casa son las tiras reactivas de ...
Mejor oferta en: Amazon.es

Incontinencia urinaria - Qué es, causas, tipos de incontinencia y cómo tratarlas

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado