La importancia del [ Colágeno hidrolizado ]

La importancia del [ Colágeno hidrolizado ]
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Colágeno hidrolizado un aliado para tu salud

El colágeno hidrolizado,  esta siendo con diferencia el producto mas recetado para la prevención y mantenimiento de nuestras articulaciones. 

En nuestro trabajo atendiendo al público,  los problemas articulares son en gran parte una de la mayor consulta realizadas, no pasa un dia sin que alguien te comente malestares relacionados con articulaciones, artritis ,contracturas, tendinitis, etc… yo personalmente confío en los buenos resultados de los suplementos de colágeno hidrolizado por propia experiencia, y por familiares directos en los que han mejorado notablemente sus malestares.


También hay que decir que no es una pastilla o polvo milagroso que te tomes y se vayan todas las molestias, dependerá en gran medida que seas constante en la toma y  la acompañes con buenos hábitos de vida alimentarios y de ejercicio

¿Que es el colágeno?
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El colágeno es una proteína (nutriente esencial) que fabrica nuestro cuerpo de forma natural, lo encontramos en muchos alimentos, los que más tienen colágeno son los de origen animal como la casquería y gelatina, son la mayor fuente de colágeno.

También hay alimentos como la fruta y la verdura que ayudan a que nuestro cuerpo lo fabrique naturalmente.

Actúa como una especie de adhesivo que mantiene unidas todas las estructuras del organismo. De hecho, se trata de la proteína más abundante del cuerpo humano, estando presente en músculos, tendones, ligamentos, huesos, cartílagos, piel, órganos, tejido sanguíneo, tejido adiposo, etc.

¿Colageno Hidrolizado ?
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La hidrólisis es cuando a través del agua se descompone una substancia química.

Debemos de pensar que nuestra asimilación de colágeno depende de la hidrólisis a que ha sido sometido. A nuestro cuerpo le es difícil digerir el colágeno así que lo que se hace es hidrolizar (fragmentar) para así sea más pequeñito y podamos absorber y asimilar mejor, es por eso la importancia del colageno hidrolizado.

¿Porque es tan importante?
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La pérdida  de colágeno en el ser humano está muy vinculada a deterioros articulares, enfermedades como artrosis, lumbalgia, osteoporosis, o la aparición de arrugas o problemas dentales, de aquí la importancia imprescindible de tener unos buenos niveles de colágeno, obtenido por una buena alimentación o con suplementando de contrastada calidad
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¿Pero porque lo perdemos?
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Pues por varias razones, con el paso del tiempo más o menos a los 30 o 35 años empezamos a perder lentamente esta proteína poco a poco.

En las mujeres es más acentuado y se calcula con el tiempo produce menos colágeno que los hombres,  esta producción que se va perdiendo se cree que es en un porcentaje de un 1% al año cuando tenemos 30 años, pero este porcentaje va creciendo con la edad y la pérdida podría ser de un 5% a los 45/50 años, lo que quiere decir que una mujer de 50 años ha perdido la mitad de su colágeno.

Con la edad observamos como la piel se va descolgando, pierde firmeza volviéndose más flácida. Otros factores de pérdida de Colágeno pueden ser:

  Estrés /ansiedad/ nerviosismo: Los nervios Afectan directamente a nuestras células y nuestro ADN, y se ve reflejado en nuestra piel.

  Sedentarismo: El sedentarismo influye de muchas maneras en nuestro organismo es importantísimo estar activo, enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, tensión alta ( hipertensión), depresión, ansiedad, y  sobrepeso que dificulta nuestra circulación, y conlleva formación de arrugas pérdida de elasticidad y flacidez.

  Tabaco: Fumando nuestros vasos sanguíneos se contraen y perdemos nutrientes esenciales y oxígeno para nuestra piel, incluso si eres fumador pasivo.

  Tomar el sol : Exposiciones a la luz solar sin filtros o cremas de protección incide directamente en la pérdida de colágeno y el posterior deterioro de la piel

  Hábitos alimentarios: Azúcares refinados, sal, fritos, la denominada comida chatarra, influye directamente en el deterioro celular y pérdida de colágeno.

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¿Porque es tan importante?
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La pérdida  de colágeno en el ser humano está muy vinculada a deterioros articulares, enfermedades como artrosis, lumbalgia, osteoporosis, o la aparición de arrugas o problemas dentales, de aquí la importancia imprescindible de tener unos buenos niveles de colágeno, obtenido por una buena alimentación o con suplementando de contrastada calidad
Déficit de Colágeno
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La deficiencia de colágeno está muy vinculada a deterioros articulares, enfermedades como artrosis, lumbalgia, osteoporosis, o la aparición de arrugas o problemas dentales, así se hace imprescindible tener unos buenos niveles de colágeno, obtenido por una buena alimentación o en suplementos.
¿Porque tomar colágeno?
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Hay muchos motivos para tomar colágeno, mejora la salud articular, mantiene la flexibilidad y lubricación de articulaciones, además mantiene los cartilago en buenas condiciones y previene la formación de cicatrices.

Para que nos hagamos una idea de su importancia, en la piel, nuestro órgano más extenso,el colágeno representa un 70% de su peso seco. Es fundamental para proporcionar flexibilidad y elasticidad a los tejidos, por ejemplo, en la piel forma una red junto con la elastina en huesos se mezcla con cristales de calcio para proporcionar rigidez, y así un montón de estructuras corporales distintas.

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¿Colágeno Marino o Animal?
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El colágeno lo encontramos exclusivamente en animales, ya sean terrestres o marinos, a diferencia de lo que se cree no proviene de las algas si no de espinas y piel del pescado y su valor como proteína no es ni mejor ni peor que la de un animal terrestre. En si contienen los mismos aminoácidos y en misma proporción.

Debemos de pensar que nuestro asimilación del colágeno marino o bovino depende de hidrólisis a que ha sido sometido. A nuestro cuerpo le es difícil digerir el colágeno así que lo que se hace es hidrolizar (fragmentar) para así sea más pequeñito y podamos absorber y asimilar  mejor, es por eso la importancia del colágeno hidrolizado.

                                          

¿Cuando tomar Colageno?
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Se puede empezar en cualquier momento del año, es muy seguro y no conlleva ningún efecto secundario, hemos de pensar que es un alimento al fin y al cabo.

Cuando tienes un buen nivel de colágeno es como estar bien engrasado, notas la flexibilidad de músculos y tendones, es porque se mantiene la elasticidad y sufres menos lesiones.  Si en cambio notas molestias articulares, ruido de traqueteo al agacharte. Con estos síntomas y con la asesoría de nuestro médico o especialista deberíamos plantearnos empezar a tomar algún complemento para parar esta degradación.

Lo mejor sería integrarlo en nuestra rutina como un hábito más, para que poco a poco fuesemos notando el bienestar que nos aporta.

Artritis
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hay diversos estudios que certifican que una ingesta de colágeno durante al menos 3 meses  a sido beneficioso y a contribuido a mejorar dolor e inflamación entre un 25% y 30% para pacientes con Artrosis, osteoporosis, lumbalgia etc…

La deficiencia de colágeno está muy vinculada a deterioros articulares y entre ellos la Artritis reumatoide, una enfermedad ósea que en nuestro país padecen entre 300.000 y 400.000 mil personas, una enfermedad que afecta a diferentes articulaciones de manos, pies, codos.

Colágeno y Vitamina C
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 La vitamina C es muy importante para la formación de colágeno y participa en la síntesis (unión de partes separadas), de ahí su importancia en diferentes productos que la incorporen, si quieres que un suplemento de Colágeno hidrolizado sea efectivo siempre debe acompañarse de Vitamina C.

En un estudio hecho en 1891, se demostró que la exposición prolongada de cultivos de células de tejido conectivo humano a una solución de vitamina C, provocaba un aumento en la síntesis  de colágeno de hasta 8 veces, sin que se viera incrementada la síntesis de otras proteínas.

Aunque en este caso, la intervención de la vitamina C en las síntesis de colágeno es lo que nos interesa para el tema que nos ocupa, esta vitamina cumple muchas otras funciones importantes en el organismo.

Al tratarse de una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua) no existen problemas de toxicidad por acumulación, por lo que si no la adquirimos a través de la alimentación (cítricos, frutos del bosque, ciertas verduras, etc…), es fundamental tomarla en forma de suplemento. Una carencia de vitamina C puede provocar multitud de problemas distintos en huesos, articulaciones, piel, dientes, encías…

TIPOS DE COLÁGENO
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En la naturaleza existen más de 20 tipos distintos de colágeno, ya que el término colágeno, más que a una proteína en concreto, se refiere a toda una familia de moléculas de naturaleza proteica y que son genéticamente diferentes.

Los distintos tipos de colágeno se nombran con números romanos, siendo los más conocidos los primeros cinco.

 Colágeno tipo I, el más abundante de todos, presente en la dermis, dentina, córnea, tendones, músculos y huesos, por nombrar algunas de las estructuras más importantes. Su principal función es la resistencia al estiramiento. Es el más utilizado en investigación.

 Colágeno tipo II, componente principal del cartílago, aunque también podemos encontrarlo en el humor vítreo(estructura interior del ojo), en la córnea embrionaria y en los núcleos pulposos de los discos intervertebrales. Su función es ofrecer resistencia a la presión intermitente y es sintetizado por los condroblastos (células que forman la matriz cartilaginosa). Se utiliza en medicina para tratar problemas tales como la artritis reumatoide y osteoartritis o en medicina estética para combatir las arrugas y la celulitis.

 Colágeno tipo II, componente principal del cartílago, aunque también podemos encontrarlo en el humor vítreo(estructura interior del ojo), en la córnea embrionaria y en los núcleos pulposos de los discos intervertebrales. Su función es ofrecer resistencia a la presión intermitente y es sintetizado por los condroblastos (células que forman la matriz cartilaginosa). Se utiliza en medicina para tratar problemas tales como la artritis reumatoide y osteoartritis o en medicina estética para combatir las arrugas y la celulitis.

 Colágeno tipo III, abundante en los vasos sanguíneos y en la piel. Es considerado el segundo tipo de colágeno más abundante y frecuentemente se asocia al tipo I en músculos, piel, algunas glándulas, vasos sanguíneos y paredes intestinales. Su función principal es la de sostén de órganos expandibles.

  Colágeno tipo IV, forma la lámina basal de los epitelios, pero en lugar de formar fibras, forma una red de moléculas asociadas a proteínas estructurales como la laminina y la fibronectina. Es sintetizado por células epiteliales y endoteliales y su función principal es la de sostén y filtración.

 Colágeno tipo V, se puede encontrar por todo el organismo  y asociado a colágenos tipo I y XI en los cartílagos. Es el tipo de colágeno presente en la placenta y parece ser que actúa como regulador de la fibrogénesis (Desarrollo de fibras).  

Pros y contras de tomar Colágeno
Pros:
  • Mejora la salud articular
  • Ayuda a paliar dolor e inflamación
  • Uñas pelo y piel se veran mas fuertes y sanas
  • Protege  la salud de la vista
  • Nos ayuda a tener un mejor aspecto físico
  • Nos aporta vitalidad
  • Mantiene en forma los músculos
  • Protege el corazón y refuerza las paredes arteriales
  • Mejora problemas intestinales
  • Regula nuestra actividad nerviosa
  • Mantiene los niveles de colesterol
  • Favorece la asimilación de minerales
  • Previene migrañas
contras:
  • Azúcar y lactosa, algunos suplementos  pueden llevarla
  • Fenilcetonuria: Enfermedad que conlleva problemas en el metabolismo con las proteínas.
  • Dietas con bajo aporte proteico, como la insuficiencia renal o insuficiencia hepática
  • Dietas vegetarianas, Todos los suplementos son de origen animal
Como Tomar Colageno
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En el mercado hoy en día existen varios métodos, podemos tomarlo en comprimidos  en polvo, bebible, o en cremas para la piel.

La toma en comprimidos es la más fácil y la menos cómoda, fácil porque es rápida y puedes llevártelo al trabajo o de viaje y menos cómoda porque normalmente debes tomar  muchos comprimidos repartidos a lo largo del día,normalmente 6 y 2-2-2 mañana-tarde-noche.

En polvo también es cómoda pero la gente (ahora ya no tanto) suele quejarse del gusto y el detalle de tener que tomarlo con, agua o zumos tampoco suele gustar, aunque hoy en dia ya hay marcas que incorporan gustos muy agradables que facilitan su toma.

Según indicaciones en estudios realizados tomar 10 gramos de colágeno hidrolizado durante 90 días los efectos deberían notarse, en piel y articulaciones.  

La toma de colágeno en largos periodos de tiempo debe acompañarse de descansos de al menos un mes cada tres o cuatro meses.

Colágeno con Magnesio
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Magnesio, con tantas propiedades beneficiosas para la salud, que su fama ha ido incrementándose, de tal manera que hoy día es uno de los suplementos más demandados. Normalmente va asociado a una sal o un óxido para una mejor asimilación, siendo los más comunes el cloruro y el carbonato, aunque también podemos encontrarlo en forma de quelato, lactato, sulfato, gluconato, citrato… Se obtiene fácilmente a través de la alimentación, ya que está presente en las legumbres, cereales y frutos secos entre otros alimentos. Una alimentación deficiente, o en casos de estrés, pueden dar lugar a carencias que provocan determinadas patologías.

Actúa como laxante, antiácido, equilibrante del sistema nervioso, antidepresivo y un largo etcétera. En su combinación con el colágeno nos interesa  sobre todo por su acción como relajante muscular y su participación en la fijación del calcio y fósforo en huesos y dientes, ya que nuestro producto está encaminado a conseguir un bienestar tanto articular como óseo y muscular.

Siendo muy interesante en problemas dolor de articulaciones , Tendinitis.

Alimentos con colágeno

Alimentos que contienen Colágeno

Podemos obtener alimentación rica en colágeno consumiendo carnes como  (vacuno, cerdo, pollo, pescado, pavo, venado ,cordero,equino) en las patas, piel, hueso, cartílagos, se encuentra su mayor concentración.

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Alimentos que estimulan la producción de colágeno

Alimentos ricos en vitamina C (Naranja, limón, kiwi, pomelo )

Alimentos con aminoácidos ( Productos lacteos, clara de huevo)

Alimentos con acidos grasos poliinsaturados ( semillas de girasol, soja,verduras de hojas verdes, mariscos, etc..)

Alimentos con genisteína  (hormana natural presente en la soja y en algunos tipos de queso)

Alimentos con Azufre (Perejil, cebolla,platano,te,rabano picante, tofu  etc..)

Frutos rojos (Tomate,pimientos,remolacha,sandia frambuesas, cerezas, etc..)

Verduras (repollo, coliflor, espinaca, berenjena  etc..)

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