Beneficios y propiedades ÁRNICA MONTANA

Árnica: El primer remedio natural

Los productos hechos de Árnica se han utilizado durante muchos años como el primer remedio natural para los moretones y la hinchazón. Tanto las raíces como las flores frescas o secas de Árnica se utilizan para diversos fines medicinales. Las raíces de la planta contienen derivados del timol que inducen efectos inflamatorios para el dolor muscular y el dolor muscular. Las preparaciones de Árnica ricas en timol inducen una actividad dilatadora de los capilares sanguíneos subcutáneos, lo que facilita el transporte de la sangre y otros fluidos acumulados.
Árnica sirve como una medicina alternativa a la típica cirugía para el tratamiento de dolores y molestias en el cuerpo y otras lesiones.

Árnica Montana

El Árnica Montana es una planta medicinal que se ha utilizado para tratar una variedad de dolencias relacionadas principalmente con la piel, los músculos y los huesos desde el siglo XVI. Disponible en una variedad de aplicaciones tópicas, cuando se usa apropiadamente, es una alternativa herbal efectiva para cortaduras, moretones, músculos adoloridos, esguinces, y otras aflicciones similares Cualquier persona que esté involucrada en algún tipo de actividad física, ya sea mecanografiando o practicando un deporte de contacto, algunas veces experimentará alguna forma de trauma. Podría ser un simple corte o algo tan malo como un esguince de tobillo. El hecho es que el trauma es una faceta inevitable de la vida y que cualquier actividad pone a una persona en riesgo. Incluso algo tan simple como manipular papel puede causar un corte. Debemos estar agradecidos de que la naturaleza ofrece una variedad de soluciones herbales naturales.

¿Cuándo Usar Árnica Montana?

Árnica Montana se utiliza mejor para el dolor y la inflamación asociados con los trastornos musculoesqueléticos. Por ejemplo, los moretones y los esguinces suelen ir acompañados de dolor e hinchazón o edema, y el Árnica Montana puede ayudar a aliviar el dolor y reducir la hinchazón. Las preparaciones tópicas como cremas o geles son el uso más común del Árnica, pero hay ciertas preparaciones que se usan como enjuague bucal para tratar las aftas dolorosas.

Obtención y preparación de los materiales adecuados

Aunque algunas personas pueden tratar de cultivar sus propias plantas de Árnica, los mejores y probablemente más fáciles de usar serían las flores y hojas secas que se pueden comprar en tiendas de alimentos naturales o herboristerias. Las flores y hojas secas se pueden utilizar para hacer una tintura o un linimento junto con alcohol de frotamiento. Veamos como:

¿Cómo preparar tintura de Árnica?

Uno debe usar una proporción de 1 onza (30 gramos) de flores y hojas secas por cada 4 onzas de alcohol para frotar. Las flores y las hojas deben combinarse con el alcohol en un frasco hermético y almacenarse durante 14 días a temperatura ambiente antes de su uso.

¿Por qué es necesario el alcohol?. Los ingredientes activos son mayormente solubles en alcohol, y por lo tanto la forma más efectiva de extraer las sustancias beneficiosas del Árnica es a través de la creación de un linimento o tintura con alcohol como base.

¿Cómo usar la Tintura o el Linimento de Árnica Montana?

Después de dos semanas o 14 días de preparación del linimento, ya está listo para su uso. La aplicación es simple y directa. El usuario debe primero colar el líquido en un recipiente hermético para que quede sólo el linimento. Después, el líquido se puede aplicar en las áreas afectadas cada cinco horas. Las áreas afectadas también pueden ser masajeadas para ayudar a reducir la hinchazón.

Ocasiones y condiciones en las que NO se debe usar Árnica Montana

El Árnica Montana tiene una toxicidad significativa, y por lo tanto cualquier preparación de la misma (como la descrita anteriormente) no debe ser tomada internamente. A las personas que son alérgicas al Árnica Montana se les aconseja no usar la hierba en ninguna forma o preparación. En caso de que alguna de sus preparaciones provoque una reacción alérgica grave, sea ingerida o tomada internamente o si se experimenta alguna otra reacción adversa, se aconseja buscar atención médica inmediata.

En resumen, el Árnica Montana es una planta que es útil como una alternativa para el tratamiento de una variedad de lesiones menores tales como golpes y moretones y dolor muscular. El uso efectivo de la hierba se basa en el conocimiento de las condiciones para las cuales la planta está indicada, el método apropiado de preparación de la planta para su uso, y las condiciones o situaciones en las que es mejor evitarla. Aunque hay numerosos testimonios que atestiguan su eficacia, la mayoría de las afirmaciones no han sido corroboradas por estudios científicos. Teniendo en cuenta los consejos presentados aquí se asegura que uno pueda aprovechar los beneficios del Árnica Montana.

Aceite de Árnica

Los extractos aceite de árnica nos proporcionan una  preparación para recuperarnos de las fatigas musculares, ya sea por el deporte o por recuperación de lesión, también nos proporciona una firme tonicidad en la piel y previene las estrías.    

Gel de Árnica

Los geles de masaje de árnica con una concentración potente como Absolut árnica de A vogel están pensados para proporcionar un alivio rápido y duradero en dolores reumáticos, articulares, lesiones de espalda, esguinces, tensión muscular en hombros, tendinitis etc. No puede faltar esta crema en tu botiquín.

Ungüento de Árnica

Este maravilloso ungüento hecho de varios extractos de aceite con propiedades analgésicas contra el dolor y antiinflamatorias. Un excelente combinación de aceite de cannabis sativa, Árnica, Harpagofito, Aceite de guindilla, cera de carnauba y gaulteria, lavanda, tomillo, romero. Este ungüento es sin duda uno de los productos más populares ya que sus propiedades son extraordinarias.

Consejos en la aplicación y contra indicaciones 

  • Las formas de pomada y tintura no deben aplicarse directamente sobre la piel y las heridas abiertas, ya que pueden provocar irritaciones graves.
  • Las personas alérgicas al Árnica u otras plantas de margarita pueden experimentar sarpullidos y picazón al usar las formas tópicas.
  • El suplemento tóxico helenalina puede tener efectos secundarios graves cuando se toma directamente causando problemas cardíacos, mareos, problemas nerviosos y vómitos. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente consultar a un profesional de la salud antes de inyectar las tinturas. Se deben evitar estrictamente las dosis grandes de extractos de Árnica, ya que pueden reducir la circulación sanguínea e impactar el sistema respiratorio. El Árnica montana es un remedio herbario y homeopático adecuado para los problemas asociados con el dolor externo e interno cuando se toma con la supervisión adecuada del médico.
Artículo Relacionado

Deja un comentario